sábado, 26 de mayo de 2012

Taller No. 1


INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1




1.     Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
ü  Estructura Curricular
ü  Módulo básico
ü  Módulo de formación
ü  Módulo específico


ü  Estructura Curricular: Es la base de los procesos formativos, ya que de ella dependen la organización, orientación, etc., de la formación profesional.
ü  Módulo Básico: Tiene por objeto desarrolla competencias generales como desarrollo del lenguaje verbal y escrito, resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otros.
ü  Módulo de Formación: Es el que tiene por objetivo desarrollar en la persona los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes requeridas para el desempeño efectivo de un área de competencias.
ü  Módulo Específico: Es el que tiene por objetivo desarrollar en la persona los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes propias de su profesión.


2.    ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?



Una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, además de plantear y solucionar creativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz. Es capaz de enfrentarse a los cambios técnicos y tecnológicos, capaz de desempeñarse en varios oficios dentro de un esquema de producción flexible y adaptable a los cambios del mercado.


3.    La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?



Como instructor del SENA, el pilar de mi gestión se basaría en la Ética profesional, ya que la sociedad contemporánea requiere de profesionales ejerzan su quehacer de manera responsable comprometida con la profesión y la sociedad misma y, estas cuatro características reflejan esta situación.


4.    Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

ü  Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.
ü  Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
ü  transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.
ü  Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.
ü  Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.


5.    De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
ü  Areas de desempeño laboral
ü  Niveles de formación
ü  Areas ocupacionales
ü  Oficios


ü  Áreas de desempeño laboral: Se refiere a las diferentes ocupaciones que puede desempeñar un profesional.
ü  Niveles de Formación: Corresponde a los grados de conocimientos y habilidades que puede alcanzar un profesional.
ü  Áreas Ocupacionales: Son los niveles de formación y desempeño.
ü  Oficios: Son las diferentes tareas que puede realizar un profesional en las áreas de desempeño laboral.


6.    El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

  1. El diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo.
  2. Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significado en el mundo del trabajo.




7.    ¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?

Debido al fuerte cambio en las formas de producción, la globalización que generaron nuevas manera de comerciar no solo con el dinero y mercancías sino también las fuerzas de trabajo, se originaron requerimientos de perfiles ocupacionales con capacidad de adaptación a los cambios permanentes, mayor flexibilidad y con la capacidad para movilizarse dentro de diferentes ocupaciones o puestos de trabajo dentro de una misma área ocupacional.

8.    El modelo de formación y certificación del talento humano en Colombia, se había caracterizado por presentar una oferta de formación baja en pertinencia y cobertura, con un alto índice de desarticulación y desorientación, lo cual generó la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelación trabajo – educación – tecnología.  Frente a la problemática antes planteada, que alternativa de solución plantea el SENA en asocio con otros sectores?


el SENA, en concertación con los sectores educativo, productivo y de gobierno, se ha dado a la tarea de generar en el país un Sistema alterno y descentralizado a través de mecanismos de concertación por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema evaluación-formación-certificación, teniendo como referentes las competencias laborales o estándares técnicos de calidad. Este busca elevar la calidad y las competencias de los colombianos mediante la integración y la autorregulación de la oferta educativa.






9.    A continuación se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definición, el nombre del subsistema al que se refiere:



No
ENUNCIADO
SUBSISTEMA
1
Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del sector económico respectivo
 La Mesa Sectorial
2
Permite la interrelación con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de las políticas del sistema y hagan oferta de formación y evaluación con base en competencias
 Articulación de la Oferta
3
Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por éstas
 Los equipos técnicos
4
Su función consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar información relacionada con las titulaciones, con la evaluación, formación y certificación por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos
 Evaluación y Certificación de Competencia Laboral
5
Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema
 Aseguramiento de la calidad
6
Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la formación, evaluación y certificación
 Normalización



1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Información para compartir con tus contactos.
    Felicitaciones
    Un abrazo
    Fredy Mercado

    ResponderEliminar