sábado, 26 de mayo de 2012

Taller No. 2


INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 2


CUESTIONES



Averigua que factores favorecen el establecimiento  de un clima de aprendizaje autodirigido.
  • Proveer experiencias de aprendizaje que promuevan la reflexión del estudiante sobre los contenidos aprendidos y sobre el proceso de aprendizaje con el objeto de desarrollar en los estudiantes la autoconciencia en la interpretación del conocimiento y su autocontrol sobre el proceso de aprendizaje.
  • Crear ambientes de aprendizaje dinámico y cambiante, que sean apropiados para el nivel de experiencia, desarrollo y cultura de los estudiantes así como también que alienten, faciliten y soporten su apropiación del proceso de aprendizaje.
  • Dado un dominio relativamente definido del conocimiento y las metas de aprendizaje, diseñar situaciones de instrucción que tengan relevancia, o que a través de la mediación del profesor, puedan hacerse relevantes para los estudiantes y que los comprometan activamente en la construcción de significados transferibles.
  • Desarrollar experiencias de aprendizajes que fomenten la negociación social del conocimiento, para proveer a los aprendices la oportunidad de evaluar entendimientos individuales de conceptos, así como para expandirlos y compartirlos.
  • Usar una evaluación formativa auténtica y dinámica que esté embebida en el proceso instruccional para evaluar tanto el aprendizaje del estudiante como el ambiente de aprendizaje.

 

Según el documento de la unidad “EL MAESTRO DE HOY”, cual es el rol que debe desempeñar el docente.

El rol que el docente debe desempeñar en la actualidad, es el de guía para el estudiante en su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que su guía conlleva a llevar al estudiante a ser un investigador de la información y no un mero receptor de la misma. El docente también debe estar en un constante aprendizaje y actualización para poder dar las herramientas a sus estudiantes para hacerlos más competitivos, estar en capacidad de resolver conflictos e interactuar con el estudiante.



ARGUMENTA

Emite tu opinión frente a los siguientes postulados

POSTULADO

TU OPINIÓN


El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo.

La enseñanza que ha trascendido de generación en generación, se enmarca como proceso de perfeccionamiento continuo, que debe llevar siempre como centro del proceso formativo al estudiante,  su proyección debe enfocarse hacia la formación del hombre, integrado a la sociedad con el sistema de habilidades, hábitos, destrezas y capacidades que lo hagan cumplir su encargo social y es por ello que tenemos la responsabilidad de adiestrar al personal llamado a enfrentar esta necesaria tarea.


Las instituciones educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad.

En un informe Harvard sobre la Educación General señala que es función de la educación transmitir la visión heredada acerca del hombre y la sociedad y que su tarea principal es perpetuar ideas como la dignidad humana y las creencias comunes en aquello que es bueno. Por otra parte, muchos educadores y analistas sociales sostienen una opinión contraria afirmando que la educación puede y debe jugar un papel creativo en la modificación e incluso en la reforma de la cultura dentro de la cual funciona; que la educación y la política popular están íntimamente vinculadas y que el progreso de una se ve limitado sin el progreso de la otra. La educación debe ocuparse de las necesidades de la cultura corriente y aún ayudar a formar el futuro.


En las instituciones educativas el bienestar del estudiante esta a cargo de todos los miembros que constituyen  la comunidad educativa.

 


La materialización y la consecución de los propósitos institucionales se logran sólo si todos los miembros, instancias y estamentos de la institución realizan acciones de forma articulada, con el fin de generar un verdadero impacto en el estudiante y poder ver los resultados que esperaban.











INTERPRETA



1.      REALIZA ESTA ACTIVIDAD
Describe en que consiste la formación presencial y la formación desescolarizada.
Debes utilizar en tu descripción los siguientes conceptos:
·         Currículos
·         Medios Educativos
·         Formación virtual
·         Tutorías
·         Grupos autónomos de estudio

Formación presencial:
 Se refiere al tipo de formación que se da en aulas de clase, instituciones formales y no formales. Se fundamenta en un currículo que se desarrolla con métodos, recursos y medios diseñados para un tiempo y un espacio predeterminados para el estudiante y para el docente.

Formación desescolarizada:
 Este tipo de formación hace referencia a la que se da sin la presencia física del docente; en esta se valen herramientas tales como los textos, cartillas cursos virtuales. Se fundamenta en un currículo donde el estudiante autogestiona su proceso de aprendizaje. Está soportada en tecnologías de información, que le facilita al estudiante su aprendizaje.

 

2.     RESPONDE

·         ¿Cuál es el rol del estudiante en su proceso de aprendizaje?
El estudiante debe asumir diversos roles entre los cuales se encuentran la disponibilidad para aprender, la motivación, asumir su desarrollo personal integral, ser investigativo, acogerse a las normas de la institución, buscar su propia identidad, desarrollar destrezas, conocimientos, actitudes y habilidades que lo hagan competente y competitivo, entre otras.

·         ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la educación?
Ø  Propiciar una formación, general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación de la sociedad y el trabajo;
Ø  Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
Ø  Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
Ø  Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;
Ø  Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, y
Ø  Propiciar la formación social, moral y demás valores del desarrollo humano



No hay comentarios:

Publicar un comentario