INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS
TALLER No. 3
Momentos de verdad
Simularemos un aula de
clase después de haber transcurrido dos semanas. Usted, debe ubicarse en el
contexto de la misma:
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ü El
aula de clase tiene 25 estudiantes de
los cuales existen 5 que poseen las siguientes características.
Edades
que oscilan de los 18 a 25 años.
1.
Juan Luis: Joven que presenta
problemas emocionales que se manifiestan en su rostro con los ojos muy
abiertos, mutismo, nerviosismo y rigidez.
2.
Carlos Alberto: En el grupo se
destaca por ser el más cómico y a la vez el más intelectual.
3.
Tobías: Característico en el
aula por su excelente comportamiento, respeto a sus compañeros y
participación.
4.
Maruja: Simpática, coqueta y
alegre, quien seduce a cada instante a su profesor.
5.
Amparo: Chica dinámica y
participativa pero de comportamiento agresivo, que a cada observación de sus
compañeros o del profesor, responde con agresividad verbal demostrando poco
respeto.
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Misión: Usted como docente debe preparar una clase basándose
en el documento de la unidad 3, donde logre la integración y participación de
cada uno de estos jóvenes en un ambiento de respeto a sus características
originales.
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Al momento de preparar una
clase, lo primero a tener en cuenta es estimular la integración grupal de los
alumnos y comprender a los adolescentes como sujetos globales, e intentar
introducirse en su estructura motivacional como camino para disminuir la deserción.
Descubrir sus motivaciones, ver cómo participan día tras día, y analizar qué
puede hacerse para que ellos mismos intervengan efectivamente generando
cambios.
Para ello, utilizaría
dinámicas al inicio de las clases con el fin de forjar la integración y
conocimiento de los miembros del grupo, y al mismo tiempo conseguir su atención
y motivación para el aprendizaje. Estas dinámicas ayudan a distender el
ambiente y mejorar la actitud del estudiante.
Luego de esto, definiría
el contenido y los objetivos que deseo lograr con los estudiantes, así como las
estrategias a implementar, las cuales harán hincapié en el rol docente como
mediador y guía, desarrollando acciones y desplegando valores tendientes a generar
un clima participativo, responsable, democrático y comprometido con la tarea.
Buscaría la forma de incentivar
a los alumnos a aprender a expresar sus opiniones, a escuchar y respetar
opiniones ajenas, internalizando normas de convivencia social, como el respeto
en el tiempo de uso de la palabra, la reflexión, entre otros.
Asimismo, introduciría
ejemplos para contextualizar los contenidos, conectando al alumno con la
realidad concreta y diaria y se formularan preguntas que promuevan la reflexión
y análisis en los alumnos, con el objeto de promover aprendizajes
significativos generando activa participación de los mismos, trabajando con sus
fortalezas y no solo con la detección de sus problemas, reivindicando las mismas,
de modo que generen en ellos mismos, la confianza y la creencia en la capacidad
de superar la adversidad desde una mirada positiva, constructiva,
trasmitiéndoles valores de autoestima y auto confianza tales como “tu puedes,
tu eres”.
El desarrollo del proceso
de enseñanza - aprendizaje se efectuara a través de una clase explicativa-expositiva,
se introducirán ejemplos, se formularán preguntas intercaladas en la situación de
enseñanza, para mantener el interés y la atención y promover el análisis. Se
efectuará la representación gráfica del contenido a enseñar a través de cuadros
y se darán pistas discursivas, es decir, señalamientos para enfatizar conceptos
relevantes del contenido a aprender y se guiará al alumno en la construcción
del conocimiento.
En el desarrollo de la
clase se dará una explicación del tema. Luego Recapitulación y síntesis de los
contenidos presentados para ser fijados mediante la actividad lúdica a desarrollar
por los alumnos en subgrupos de 3 personas con el fin de promover el análisis,
el intercambio de opiniones y el consenso en la resolución de la consigna.
Por último, realizaría una
Evaluación y Chequeo de lo enseñado para cerrar el tema y presentar indicios
del contenido de la siguiente clase.: En forma personalizada, a medida que los
alumnos van desarrollando la actividad. La evaluación se basará
fundamentalmente en la observación individual que permita dar cuenta del
proceso de enseñanza-aprendizaje y de los resultados obtenidos por los alumnos
durante el mismo. Su participación en la clase. Su predisposición en el
desarrollo de las actividades. Su colaboración en el trabajo grupal. Asimismo
la observación del grupo clase permitirá dar cuenta de la motivación, interés,
y participación de los alumnos durante el desarrollo el proceso de enseñanza –
aprendizaje, de manera que posibilita la propia auto evaluación del docente con
el fin de mejorar el mismo.
Los aspectos a considerar
en la evaluación del proceso y los resultados son: la comprensión del contenido
y su aplicación en ejemplos concretos, la búsqueda de soluciones en forma
autónoma, la disposición para la realización de las tareas asignadas y la
cooperación con las tareas de los otros.
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