sábado, 26 de mayo de 2012

Taller No. 3


INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 3



Momentos de verdad

Simularemos un aula de clase después de haber transcurrido dos semanas. Usted, debe ubicarse en el contexto de la misma:


        
ü  El aula de clase tiene  25 estudiantes de los cuales existen 5 que poseen las siguientes características.

Edades que oscilan de los 18 a 25 años.

1.     Juan Luis: Joven que presenta problemas emocionales que se manifiestan en su rostro con los ojos muy abiertos, mutismo, nerviosismo y rigidez.

2.    Carlos Alberto: En el grupo se destaca por ser el más cómico y a la vez el más intelectual.

3.    Tobías: Característico en el aula por su excelente comportamiento, respeto a sus compañeros y participación.

4.    Maruja: Simpática, coqueta y alegre, quien seduce a cada instante a su profesor.

5.    Amparo: Chica dinámica y participativa pero de comportamiento agresivo, que a cada observación de sus compañeros o del profesor, responde con agresividad verbal demostrando poco respeto.


Misión: Usted como docente debe preparar una clase basándose en el documento de la unidad 3, donde logre la integración y participación de cada uno de estos jóvenes en un ambiento de respeto a sus características originales.


Al momento de preparar una clase, lo primero a tener en cuenta es estimular la integración grupal de los alumnos y comprender a los adolescentes como sujetos globales, e intentar introducirse en su estructura motivacional como camino para disminuir la deserción. Descubrir sus motivaciones, ver cómo participan día tras día, y analizar qué puede hacerse para que ellos mismos intervengan efectivamente generando cambios.
Para ello, utilizaría dinámicas al inicio de las clases con el fin de forjar la integración y conocimiento de los miembros del grupo, y al mismo tiempo conseguir su atención y motivación para el aprendizaje. Estas dinámicas ayudan a distender el ambiente y mejorar la actitud del estudiante.
Luego de esto, definiría el contenido y los objetivos que deseo lograr con los estudiantes, así como las estrategias a implementar, las cuales harán hincapié en el rol docente como mediador y guía, desarrollando acciones y desplegando valores tendientes a generar un clima participativo, responsable, democrático y comprometido con la tarea.
Buscaría la forma de incentivar a los alumnos a aprender a expresar sus opiniones, a escuchar y respetar opiniones ajenas, internalizando normas de convivencia social, como el respeto en el tiempo de uso de la palabra, la reflexión, entre otros.
Asimismo, introduciría ejemplos para contextualizar los contenidos, conectando al alumno con la realidad concreta y diaria y se formularan preguntas que promuevan la reflexión y análisis en los alumnos, con el objeto de promover aprendizajes significativos generando activa participación de los mismos, trabajando con sus fortalezas y no solo con la detección de sus problemas, reivindicando las mismas, de modo que generen en ellos mismos, la confianza y la creencia en la capacidad de superar la adversidad desde una mirada positiva, constructiva, trasmitiéndoles valores de autoestima y auto confianza tales como “tu puedes, tu eres”.
El desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje se efectuara a través de una clase explicativa-expositiva, se introducirán ejemplos, se formularán preguntas intercaladas en la situación de enseñanza, para mantener el interés y la atención y promover el análisis. Se efectuará la representación gráfica del contenido a enseñar a través de cuadros y se darán pistas discursivas, es decir, señalamientos para enfatizar conceptos relevantes del contenido a aprender y se guiará al alumno en la construcción del conocimiento.
En el desarrollo de la clase se dará una explicación del tema. Luego Recapitulación y síntesis de los contenidos presentados para ser fijados mediante la actividad lúdica a desarrollar por los alumnos en subgrupos de 3 personas con el fin de promover el análisis, el intercambio de opiniones y el consenso en la resolución de la consigna.
Por último, realizaría una Evaluación y Chequeo de lo enseñado para cerrar el tema y presentar indicios del contenido de la siguiente clase.: En forma personalizada, a medida que los alumnos van desarrollando la actividad. La evaluación se basará fundamentalmente en la observación individual que permita dar cuenta del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los resultados obtenidos por los alumnos durante el mismo. Su participación en la clase. Su predisposición en el desarrollo de las actividades. Su colaboración en el trabajo grupal. Asimismo la observación del grupo clase permitirá dar cuenta de la motivación, interés, y participación de los alumnos durante el desarrollo el proceso de enseñanza – aprendizaje, de manera que posibilita la propia auto evaluación del docente con el fin de mejorar el mismo.
Los aspectos a considerar en la evaluación del proceso y los resultados son: la comprensión del contenido y su aplicación en ejemplos concretos, la búsqueda de soluciones en forma autónoma, la disposición para la realización de las tareas asignadas y la cooperación con las tareas de los otros.

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