INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS
TALLER No. 1
1.
Con sus propias palabras y en no más de cuatro
líneas, defina:
ü Estructura
Curricular
ü Módulo
básico
ü Módulo
de formación
ü Módulo
específico
|
ü Estructura
Curricular: Es la base de los procesos formativos, ya que de ella dependen la
organización, orientación, etc., de la formación profesional.
ü Módulo
Básico: Tiene por objeto desarrolla competencias generales como desarrollo del
lenguaje verbal y escrito, resolución de problemas, trabajo en equipo, entre
otros.
ü Módulo de
Formación: Es el que tiene por objetivo desarrollar en la persona los
conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes requeridas para el desempeño
efectivo de un área de competencias.
ü Módulo
Específico: Es el que tiene por objetivo desarrollar en la persona los
conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes propias de su profesión.
2.
¿Que características tiene una persona que ha
sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?
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Una persona que ha sido capacitada en el
esquema de formación profesional que ofrece el SENA es capaz de integrar
tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, además de plantear y
solucionar creativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz. Es capaz
de enfrentarse a los cambios técnicos y tecnológicos, capaz de desempeñarse en
varios oficios dentro de un esquema de producción flexible y adaptable a los
cambios del mercado.
3.
La formación profesional que imparte el SENA
tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la
integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál
debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?
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Como instructor del SENA, el pilar de mi
gestión se basaría en la Ética profesional, ya que la sociedad contemporánea
requiere de profesionales ejerzan su quehacer de manera responsable
comprometida con la profesión y la sociedad misma y, estas cuatro
características reflejan esta situación.
4.
Mencione 5 de las estrategias que el SENA
desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica
|
ü Reconocer
e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas
organizaciones empresariales y culturales.
ü Incorporar
en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos
proyectados hacia el futuro.
ü transferir
y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la
diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de
actividad económica, tamaño y tipos de empresas.
ü Acordar
alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y
tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de
productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios,
trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y
tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como
programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la
productividad del país.
ü Organizar
y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías
transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de
formación.
5.
De acuerdo con el capítulo “Formación
Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de
dos líneas defina:
ü Areas
de desempeño laboral
ü Niveles
de formación
ü Areas
ocupacionales
ü Oficios
|
ü Áreas de
desempeño laboral: Se refiere a las diferentes ocupaciones que puede desempeñar
un profesional.
ü Niveles
de Formación: Corresponde a los grados de conocimientos y habilidades que puede
alcanzar un profesional.
ü Áreas
Ocupacionales: Son los niveles de formación y desempeño.
ü Oficios:
Son las diferentes tareas que puede realizar un profesional en las áreas de
desempeño laboral.
6.
El psicólogo David McClelland propuso un nuevo
enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos
que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?
|
- El
diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los requerimientos del
entorno productivo.
- Los
saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos
por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán
de tener valor y significado en el mundo del trabajo.
7.
¿Cuál es la importancia de determinar un perfil
de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que
empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?
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Debido al fuerte cambio en las formas de
producción, la globalización que generaron nuevas manera de comerciar no solo
con el dinero y mercancías sino también las fuerzas de trabajo, se originaron
requerimientos de perfiles ocupacionales con capacidad de adaptación a los
cambios permanentes, mayor flexibilidad y con la capacidad para movilizarse
dentro de diferentes ocupaciones o puestos de trabajo dentro de una misma área
ocupacional.
8.
El modelo de formación y certificación del
talento humano en Colombia, se había caracterizado por presentar una oferta
de formación baja en pertinencia y cobertura, con un alto índice de
desarticulación y desorientación, lo cual generó la necesidad de lograr mayor
coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la
interrelación trabajo – educación – tecnología. Frente a la problemática antes planteada,
que alternativa de solución plantea el SENA en asocio con otros sectores?
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el SENA, en concertación con los sectores
educativo, productivo y de gobierno, se ha dado a la tarea de generar en el
país un Sistema alterno y descentralizado a través de mecanismos de
concertación por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema
evaluación-formación-certificación, teniendo como referentes las competencias
laborales o estándares técnicos de calidad. Este busca elevar la calidad y las competencias
de los colombianos mediante la integración y la autorregulación de la oferta
educativa.
9.
A continuación se presentan definiciones de
algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formación para el
Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definición, el nombre del
subsistema al que se refiere:
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No
|
ENUNCIADO
|
SUBSISTEMA
|
1
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Define programas y proyectos que cobijan aspectos
productivos y educativos del sector económico respectivo
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La Mesa Sectorial
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2
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Permite la interrelación con entidades formales, no formales
o informales, en la medida que participen de las políticas del sistema y
hagan oferta de formación y evaluación con base en competencias
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Articulación de la Oferta
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3
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Son estructuras operativas especializadas, responsables de
formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son
designados por éstas
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Los equipos técnicos
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4
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Su función consiste en clasificar, registrar, analizar y
divulgar información relacionada con las titulaciones, con la evaluación,
formación y certificación por competencias, con las entidades que desarrollan
los anteriores procesos
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Evaluación y Certificación de Competencia Laboral
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5
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Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema
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Aseguramiento de la calidad
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6
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Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar
la calidad de la formación, evaluación y certificación
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Normalización
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Excelente trabajo. Información para compartir con tus contactos.
ResponderEliminarFelicitaciones
Un abrazo
Fredy Mercado